Actividad con Google
Programa INACAP
Seminario CAC 2009
Seminario CAC 2010

 

 
JORNADA "PERSPECTIVAS ECONÓMICAS Y POLÍTICAS DE LA ARGENTINA"

La Cámara Argentina de Comercio (CAC), junto con la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM), organizaron el seminario "Perspectivas Económicas y Políticas en la Argentina", llevado a cabo en la Park Hyat de la ciudad de Mendoza el 21 de octubre del 2009. La apertura del encuentro estuvo a cargo del titular de la UCIM, José Poquet y del presidente de la CAC, Carlos R. de la Vega.

El Sr. José Poquet, agradeció muy especialmente la presencia de las autoridades de la CAC, como también destacó la importancia que tiene para los empresarios de la región cuyana la posibilidad de asistir a este tipo de encuentros con la presencia de relevantes figuras del medio económico y político. Resaltó, a su vez, la amplia convocatoria, agradeciendo la concurrencia a los más de 300 empresarios que se acercaron desde las distintas cámaras de la provincia de Mendoza, como así también de Neuquen, Entre Ríos, San Luis, La Rioja, Chilecito y San Juan.

Carlos R. de la Vega, señaló la "importancia del sector comercio y servicios dentro de la economía nacional, en cuanto a su contribución al producto, al empleo y al comercio exterior". "Comercio y servicios es la actividad que da más trabajo en todo el espacio geográfico nacional", destacó. Explicó además que "es importante analizar la situación del país y del contexto, destacando con satisfacción que en la presente crisis económica de carácter global, el comercio, no generó suspensiones ni despidos masivos.

El titular de la CAC se refirió también a las políticas fiscales y la falta de "incentivo a las inversiones". Agregando, a su vez que el sector comercio es el que padece una mayor carga tributaria, no sólo en el ámbito nacional sino también en la provincia de Mendoza. Mendoza es una provincia que presenta un indicador de cargas tributarias que está por debajo del promedio general del país y sin embargo se sitúa entre los que tienen indicador mayor para el comercio, duplica el promedio de la carga impositiva provincial y está sobre el promedio general del país".

El economista Orlando Ferreres, Daniel Moreira de la Consultora CCR y el analista político Rosendo Fraga disertaron sobre el futuro económico, la evolución de los mercados y los diferentes escenarios políticos del país.

Para estos reconocidos economistas y analistas políticos, la Argentina tendrá un 2010 mucho mejor en términos económicos que este año. Especialmente por la recuperación de la economía mundial y las repercusiones que tendrá ese escenario en nuestro país.


Carlos R de la Vega y José Poquet



Daniel Moreira - Consultora CCR


Rosendo Fraga junto al titular de UCIM


Orlando Ferreres
  UCIM. Patricias Mendocinas 1157 (5500). Tel/Fax: ++54 261 4299086. Mendoza. Argentina.